1.- ¿Por qué es tan importante conocer nuestro árbol genealógico?
A veces para explicar un gesto que hacemos, una actitud o un dolor, es necesario remontarse a casi cuatro generaciones. Hay elementos que vamos repitiendo. Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos... Ser felices, en definitiva. La memoria de nuestro árbol genealógico está siempre presente.
2.- ¿Cómo es ese árbol del que habla?
Nuestro árbol genealógico es como una tribu, tiene instinto de conservación y un auténtico terror a la muerte. Miedo a que le traicionemos y nos diferenciemos de él. Muchas veces ocupamos un lugar que no nos corresponde: el lugar de la mamá, del tío, del abuelo. Si somos capaces de individualizarnos y de aceptar nuestras raíces, podemos pulir todo ese sufrimiento, todos esos odios y rencores, hasta convertirlo en un gran diamante. El árbol arrastra mucho sufrimiento, pero también trae consigo muchos dones.
3.- ¿Podemos quedar encerrados y condenados en el interior de nuestro árbol?
La maravilla es que no hay condena si uno hace lo necesario. La condena aparece cuando eres persistente en quedar en esa misma estructura y defender lo que se llamaría una Ley de clan. Uno se identifica con las estructuras destructivas como si fueran una bandera del clan que hay que defender con la vida hasta la muerte, la cuestión es saber lavar esa bandera y transformarla en un gran hilo de amor.
No olvidemos que para que un árbol pueda dar nuevos frutos, y que estos sean lo más saludables posibles, primero tienen que caer los precedentes...
4.- Lo que llamamos "destino" ¿Es un programa genealógico al que obedecemos inconscientemente?
La psicogenealogía nos muestra cómo los comportamientos de cada individuo están profundamente marcados por su contexto familiar, social, histórico-cultural y universal. Resulta posible detectar y descifrar las repeticiones, los secretos y las estructuras inhibidoras heredadas de nuestro "clan". Estructuras que están arraigadas al menos cuatro generaciones atrás (Hasta la altura de los bisabuelos)
5.- ¿Qué relación hay entre la psicogenealogía y la forma en la que entendemos el mundo?
Todo nos lo han enseñado "literalmente". No nos han mostrado la otra realidad, el otro mundo, la dimensión no racional de la vida. Nuestra educación es por lo general completamente cartesiana. Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el universo, la forma como entendemos el mundo.
6.- Tanto su padre como usted mismo hablan de dos caminos en la vida: la inteligencia y la imaginación. ¿Por qué atribuyen tanta importancia a la imaginación?
En realidad, la imaginación es energía en acción. Es algo que los chamanes conocen bien ya que trabajan con la sincronicidad, con lo que otros llaman milagros.
Ejemplo: Primero estás encerrado en ti. Luego vas abriéndote, imaginándote que sales de tu mente y abarcas la sala donde te encuentras. Después piensas en todo el edificio y te das cuenta de que, cuando tú piensas, el edificio piensa. Luego te elevas por encima de tu ciudad y todos los habitantes pensáis juntos. A continuación abrazas con el pensamiento todo el planeta, incluso animales y plantas. Y las plantas piensan contigo.
7.- Algunos maestros hablan de que el mundo es un espejo ¿Conoce algún ejemplo útil al respecto?
Aquello que criticamos en los demás son aspectos nuestros que no podemos ver en nosotros mismos y lo que admiramos en los otros también son aspectos propios. Deberíamos transformar el mundo con pequeñas aportaciones personales. El mundo es el reflejo de nuestra propia alma. Lo que ves, eres tú.
8.- ¿Con la búsqueda de la pareja sucede lo mismo?
En el amor sucede a menudo que la búsqueda del "olor al clan" nos impulsa a tomar como pareja a quienes encajan con nuestras neurosis. Buscamos esquemas conocidos que irracionalmente nos hacen sentirnos, aunque duela, en la seguridad del hogar.
9.- ¿Cuál es el peso de las palabras mamá y papá en nuestra vida?
Cuando un niño aprende a decir papá y mamá, nace con estas palabras un compromiso entre padres e hijos. Las palabras son sutilezas, pero en ellas se encuentran muy a menudo los candados que impiden la expansión de nuestro propio ser.
Pero ojo, eliminar estas palabras del vocabulario de un niño de manera precoz puede causarle estrés e inseguridad. Estas palabras deben ser empleadas hasta que el niño se estructura emocionalmente, es decir, hasta la adolescencia.
10.- ¿Qué puedo hacer si me han tocado unos padres "tóxicos"?
Cuando nos enfrentamos a padres tóxicos sólo hay dos posibilidades: asumirlos o cortar con ellos. Con los padres hay que mantener una distancia justa, que nos permita recobrar el territorio. Algunas veces hay que cortar durante un tiempo toda la relación con ellos.
11.- ¿Cuál sería la diferencia entre cortar o integrar a los personajes del clan familiar?
Cuando lo integras todo, toda la colectividad, te enamoras de ti mismo. En tanto excluyas algo de ti, por ejemplo, a tu padre, va a ser difícil. Ese alguien a quien excluyes es un banco de amor al cual no puedes acceder, una parte de ti. Lo tienes que integrar...
12.- ¿Por qué aconseja no definirnos?
Definirnos es obedecer. Cada vez que decimos "yo soy tal y tal...", estamos siendo fieles al destino impuesto por el árbol genealógico. Continuamente nos definimos con etiquetas que nos coloca la familia, pero definirnos es limitarnos, es no darnos la oportunidad de cambiar. A cada instante mutamos, lo que éramos hace un minuto, ya no lo somos y lo que somos cambiará en el minuto siguiente, ¿por qué ese empeño en fosilizar lo que somos? Cada vez que nos describamos, podemos sustituir "soy..." por "en tal circunstancia pensé, sentí, deseé, hice... así".
13.- La repetición de los nombres dentro de la misma familia se explica desde la psicogenealogía como nudo narcisista. ¿Cómo nos afecta?
Cuando en el mismo territorio o espacio hay dos machos con el mismo nombre aparece un conflicto. Es algo que se genera en el cerebro más instintivo y primitivo, en el cerebro reptiliano. Los dos machos, padre e hijo, tratan de quedarse con la hembra. En ocasiones también puede significar que la madre es "castradora". Castrará simbólicamente al padre y convertirá al hijo en su nueva pareja.
14.- ¿Qué es una maldición, vista desde la perspectiva psicogenealógica?
Una maldición consiste en decirnos que si hacemos determinada cosa dejarán de querernos. Nuestro cerebro reptiliano, el más profundo y ancestral, todavía cree que moriremos si somos abandonados por nuestro "clan" familiar. Mantenemos obediencia a un designio familiar y obedecemos ciegamente a nuestros padres en lo que son maldiciones encubiertas. Ejemplos: Serás médico como tu padre. Acabarás en un manicomio, como tu abuela...
15.- Cuando habla de "fantasmas" relacionados con el árbol genealógico ¿A qué se está refiriendo?
Fantasma en realidad es un duelo no realizado, algo que queda flotando entre dos mundos, no está bien enterrado. Ejemplo: Puede ocurrir que en determinadas familias un hijo sustituye a un hermano muerto (al llevar el mismo nombre) Algo que se hace para que los padres no sufran, que puede provocar: rabia, enfermedades, agresividad, no permiso para realizarse, etc. En estos casos se vive la vida de otro y no la propia.
16.- ¿Cuál es su visión de lo espiritual?
Mi visión de lo espiritual está muy cerca del arte y del chamanismo, lo que permite vivir una experiencia religiosa reveladora sin tener que pasar por las estructuras impuestas por una iglesia o una doctrina. Creo que lo sagrado lo hace el ojo, si tu ojo es bueno todo es sagrado. Por ese motivo recomiendo tener en nuestra casa un pequeño lugar sagrado, para hacernos conscientes que en nosotros también está presente.
No podemos olvidar que todo ser que crece espiritualmente se pone inmediatamente al servicio del mundo y entrega todo lo que puede...
17.- ¿Qué opinión tiene del dinero, de lo material?
El dinero en nuestra sociedad tiene mucho que ver con el pecado. El dinero es un poco como un espejo, como el cuerpo que lo carga todo, es un "pobre burro de carga"
Le han lanzado huevos podridos y está todo sucio. Como algo sano, recomiendo tener siempre algún dinero líquido en casa. Si nos han enseñado que el dinero es algo "sucio", es aconsejable lavarlo y perfumarlo. Hay que amar el dinero, tratarlo como un vehículo de lo mejor de ti.
18.- ¿Qué es el psicochamanismo?
El psicochamanismo es un chamanismo contemporáneo y urbano, hecho a la luz del día y sin necesidad de engaño. Se pone el acento en confundir y desarmar las enormes resistencias de una mente occidental. Y por eso debe conocer los símbolos que se emplean en las diferentes culturas y tradiciones. Además, los chamanes trabajan con una condición que la ciencia no reconoce, y que marca toda la diferencia: la dimensión invisible y espiritual del ser.
19.- ¿Qué es la psicomagia? Y ¿Por qué esa aparente obsesión por enterrar y plantar en cada acto psicomágico?
La psicomagia es un contrato simbólico entre el psicomago y el consultante. Para que funcione, debe aplicarse siempre de manera exacta, sin saltarse ningún paso.
Cuando algo se entierra la mente sabe que el objeto enterrado es como un símbolo que será absorbido por la tierra y transformado. La tierra es el símbolo del vientre materno y también de la tumba. A continuación se planta algo sobre la tumba, le enseñamos un camino a la mente, damos a entender que todo tiene un sentido.
20.- ¿Qué opina de las tradiciones?
Hay que llevar cuidado con ellas, hay tradiciones que son criminales. Por ejemplo las que cortan el clítoris a las mujeres. Una pequeña tradición puede llegar a ser tan perniciosa como una grande...
21.- Algo que considere útil, como última pregunta
Una frase del maestro japonés Gichin Funakoshi: "Lo que aprendas por habérselo oído decir a otro, lo olvidarás fácilmente. Lo que aprendas con tu propio cuerpo, lo recordarás toda tu vida"
Y otra cosa más: El hombre recuerda fácilmente que es hijo del pasado, pero suele olvidar que es padre del futuro.
Alejandro Jodorowsky