INTRODUCCIÓN
Todo comenzó hace once años cuando la Coordinadora de Primaria del Colegio Claret, Lucia Calzadilla, nos propuso a un grupo de 18 Madres Delegadas, entonces nuevas, emocionadas y felices porque nuestros hijos finalmente estaban en las filas de los alumnos de 1º grado. Era fabuloso trabajar con ella en un proyecto denominado PAE . Se trataba de un programa de prevención, con el objetivo de elevar la autoestima diseñado originalmente por los psicólogos y educadores norteamericanos Sandy Mc David, Peggy Bielen, Hill Beachman y Art Fisher, entre otros, quienes preocupados por los índices que en los años 70 señalaban una temprana edad para la adicción a las drogas y el alcohol, realizaron investigaciones y llegaron a la conclusión, que en muchos casos había correlación con la falta de herramientas necesarias para resistir al uso de estos y que el principal responsable de estas adicciones es la baja auto estima y así nació el PAE como programa de prevención con el objetivo de elevarla.
Se inicio en California en 1978 como Programa Piloto en diez escuelas y en dos años ya se había extendido a 200 institutos.
En 1985 el PAE recibe el Premio Disneyland por Servicios a la Comunidad y por su Gran Contribución a la Juventud.
La Coordinadora Calzadilla, nos brindó la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con las licenciadas Tahis de Hernández y María Eugenia de Lisson, quienes ya lo conocían y convencidas de que el proyecto sería de gran utilidad en el Colegio Claret y de que nuestros hijos serían los principales beneficiarios, no dudamos en dedicarnos y comenzamos a recibir instrucción sobre el PAE, de manos de quienes ya lo utilizaban y conocían sus beneficios. Paralelamente nos preparábamos en diferentes talleres como PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático). En el grupo se origina el primer cambio, regresa al departamento de psicología de primaria la Lic. Raquel Rodríguez, que merece especial reconocimiento por continuar con el proyecto ella ha sido y es nuestro “Angelito de la Guarda”, ya que ha supervisado, acompañado, cuidado y defendido este proyecto en el cual creyó desde el mismo primer día que se lo presentamos. Allá comenzó verdaderamente todo, en ese momento el grupo de trabajo quedó reducido a seis personas a las cuales quiero hacer un especial reconocimiento: Adriana Rubano, María Auxiliadora Vesga, María Isabel González, Marlett Santana, quienes debieron tomar otros rumbos y aunque ya no comparten con Carolina Marchan y conmigo este fabuloso trabajo dieron su máximo esfuerzo y dedicación que ha permitido a TAE llegar hasta aquí. Juntas, con Raquel, hicimos la adaptación del PAE para darle más vinculación con el ideal claretiano, introducimos elementos como canciones, juegos, representaciones y convertirlo en Taller de Auto Estima que permitiera a alumnos y maestros compartir preocupaciones, molestias y lograr el cambio.
Ahora llegaba el momento de escoger a nuestra mascota Armonía, y allí nace la idea de que sea una hermosa ranita, quien ya es muy famosa y querida.
Cuando nuestro ahora TAE estuvo listo lo presentamos al Padre Abad quien era el Rector del Colegio, que luego de escucharnos y satisfacer todas sus dudas sobre el proyecto se entrevistó con la Lic. Rodríguez para realizar las consultas correspondientes, luego de varias semanas de espera dio su aprobación y un voto de confianza que le agradecemos y agradeceremos siempre en nombre de nosotras, de los alumnos y sus representantes.
El Taller se inicia finalmente durante el Año Escolar 1999 sólo para los niños de primer grado en forma gratuita y desinteresada pero altamente gratificadas por el reconocimiento de los representantes, el apoyo de los maestros y los fabulosos cambios que íbamos viendo en los alumnos. Paralelamente trabajamos para preparar el taller para Segundo Grado y en la creación de un Taller Piloto para Tercer Grado que nos brindara la oportunidad de dictarlo al año siguiente ya que nuestra idea era incorporarlos a todos lo más pronto posible, porque los resultados obtenidos eran maravillosos y el apoyo de los representantes cada vez era mayor.
Para el año siguiente con el apoyo de mamás delegadas muy entusiasmadas que se sumaron a esta exitosa experiencia logramos formar 2 grupos de trabajos en el cual compartimos, las experiencias de unas con la frescura e iniciativas de otras, así disfrutamos con el apoyo de Adriana Colantuoni, Eva di Miele y Xiomara de Alfonso.
Desde ese día sólo han sido momentos de felicidad, cambios, grandes anécdotas, y el verdadero compromiso de seguir investigando, especializarnos cada día más en diferentes áreas relacionadas con el crecimiento personal, siempre con el apoyo incondicional de la Lic. Raquel Rodríguez.
Entre 2002 y 2003 una serie de acontecimientos políticos registrados en el país, por todos conocidos, nos afectó gravemente y nos vimos obligadas a suspender los talleres pues la situación era muy difícil, tanto que no fue posible continuar.
Un día, en mi casa, mi hijo Nicolás, de tan sólo diez años, me preguntó:
- ¿Mamá, por qué este año no hubo TAE? Y yo respondí:
- No es posible. Hay muchos problemas ¡Además, ya tú no lo puedes recibir!
Recuerden que la motivación original fue dictarlo a nuestros hijos. Él no se quedó tranquilo:
-Mamá, ese taller fue muy bueno y nos ayudó mucho, especialmente a varios compañeros. Tienes que seguir haciéndolo.
Me sentí avergonzada por mi falta de empuje ante la adversidad de esos días, por dejarme envolver por el desánimo general y las palabras de mi hijo hicieron que recuperara el equilibrio y mi actitud de mujer de gran fe, constancia y perseverancia. Inmediatamente hice los contactos necesarios con mis antiguas compañeras, pero ya ellas no podían seguir por diferentes razones personales, sólo María Carolina disponía del tiempo y estaba entusiasmada en continuar con el proyecto, entonces sólo nos hacía falta una persona más, llamé a Adriana Colmenares quien ya había trabajado este proyecto y le encantó la idea de colaborar con nosotras, así fue como ella nos caracterizó a la dulce y simpática Armonía, lamentablemente luego tuvo que dejar el grupo y nos acompaño Stella Farell haciendo una nueva Armonía.
Teniendo el nuevo equipo en marcha, comencé a preparar de inmediato el Tercer nivel, siempre con la supervisión de Raquel y basados en las experiencias que ya teníamos con los alumnos, maestros y representantes. Ese mismo año quedó implantado el taller de primero a tercer grado, con la esperanza de dictarlo hasta cuarto grado, y luego continuar con talleres vivénciales, es decir acompañarlos durante toda la etapa escolar para reforzar las herramientas, trabajar el auto estima, poder escucharlos y colaborar en su desarrollo integral.
MOTIVACIÓN
De nuestra diaria observación y de acuerdo con el resultado del sano intercambio de información con las maestras, notamos como se establecen fuera y dentro de las aulas, relaciones de grupos de niños mucho más “influyentes y dominadores” en el resto de sus compañeros, creando situaciones y conceptos que a veces pueden generar incomodidad entre ellos y básicamente, sentimientos de menosprecio para consigo mismos que pueden ir socavando con el tiempo aspectos importantes de su personalidad, sin mencionar las graves consecuencias derivadas de copiar conductas no deseadas o aceptar retos peligrosos desde diferentes puntos de vista.
Más allá de las edades escolares básicas, notamos un repunte en una serie de hábitos destructivos en nuestros muchachos que ciertamente comienzan a formarse desde edades tempranas, inducidos por una impresionante inversión de valores y torcidos “bombardeos” de información, a veces subliminales, de nuestra moderna sociedad, que agravado por la ausencia de una adecuada formación de autoestima, no les permiten discriminar lo que verdaderamente les conviene para ser exitosos como seres humanos integrales.
Una alta dosis de respeto por los demás, de verdadero aprecio a nosotros mismos y a nuestras potencialidades, de agradecimiento y reconocimiento de nuestras particularidades, de cómo Dios nos hizo y nos ama, son elementos que nos hacen cada vez más falta a todos. Vamos pues a sembrarlos en nuestros niños desde pequeños y juntos reforzar la idea de que “Todos somos importantes y únicos” y aprender a reconocernos como “Hijos de Dios”.
OBJETIVOS
Contribuir con un adecuado marco de autoestima que garantice que nuestros niños se formen de una manera integral, entendiendo que las emociones son ciertamente parte de cada individuo y que permanecen en él irremediablemente ligadas a su propia autoestima, con la cual, independientemente de la formación académica, moral y espiritual, estaríamos contribuyendo a formar individuos exitosos, seguros de sí mismos, con alta capacidad de toma de decisiones, respetuosos de los derechos de los demás y por ende, justos y sensibles con ellos y con el mundo que los rodea, capaces de enfrentar en la práctica, todos los obstáculos internos y externos que se presentan en nuestra cada vez más convulsionada vida.
Proveerles de un espacio donde puedan expresar todos sus sentimientos, sin temor a la crítica o al rechazo.
Que los alumnos puedan relacionarse sin dificultades, enseñándoles los beneficios de incluir y terminar con las exclusiones y etiquetas personales.
T.A.E. AVANZA
En Enero de 2008 TAE trasciende las puertas del Colegio Claret para descender de la montaña y llegar poco a poco, pero con paso firme a otros colegios. Me reuní con las Directoras Tamara Pérez y Teresa Goncalves del Colegio Sagrado Corazón de Jesús con el cual trabajo hace 6 años dictando talleres para adolescentes y les presente el proyecto TAE inmediatamente decidieron incorporarlo ese mismo año y en Marzo se iniciaron los cursos para los niños de primero y segundo grado, luego de ver los maravillosos resultados obtenidos y la sorprendente acogida de los padres y representantes, determinaron implantar en año escolar 2008- 2009 el TAE de primero a tercer grado.
Muy pero muy felices, después de tantos años de trabajo, siguiendo con la buena cosecha, en Abril le presentamos el proyecto de la Primera Dama del Municipio El Hatillo María Alejandra de Catalán el cual ya conocía e inmediatamente después de nuestra reunión comenzamos a trabajar con los niños de los colegios de la Alcaldía y emprendimos este hermoso camino dictándolo en el Colegio María May de primero a cuarto grado con el apoyo de las directoras, maestras, niños y representantes. A todos ellos muchas gracias.
PATRONO
Nada es porque si. En Diciembre de 2007 charlando con el Padre Ortega me regaló una estampa del Padre Claret y como yo creo que en la vida nada ocurre por casualidad sentí que habría una razón para ello. Le pedí que me diera algunas más aunque aún no sabía por que lo hacia. Cuando en Enero se cristalizó el proyecto del comenzar en un nuevo colegio, pensé en promover aún más la devoción por el Padre Claret, modifique una mímica del taller, en la cual nuestra mascota “Armonía” dice que ella le reza al Padre Claret y que para muchos posiblemente sea desconocido entonces ella regala una estampita a cada niño. Comentándole esto al Padre Bombin nos dijo que era como nuestro Patrono y entusiasmadas con esta visión y muy felices de sentirnos acompañadas por el Padre Antonio María Claret y elegidas por él, lo designamos nuestro patrono.
Todo comenzó hace once años cuando la Coordinadora de Primaria del Colegio Claret, Lucia Calzadilla, nos propuso a un grupo de 18 Madres Delegadas, entonces nuevas, emocionadas y felices porque nuestros hijos finalmente estaban en las filas de los alumnos de 1º grado. Era fabuloso trabajar con ella en un proyecto denominado PAE . Se trataba de un programa de prevención, con el objetivo de elevar la autoestima diseñado originalmente por los psicólogos y educadores norteamericanos Sandy Mc David, Peggy Bielen, Hill Beachman y Art Fisher, entre otros, quienes preocupados por los índices que en los años 70 señalaban una temprana edad para la adicción a las drogas y el alcohol, realizaron investigaciones y llegaron a la conclusión, que en muchos casos había correlación con la falta de herramientas necesarias para resistir al uso de estos y que el principal responsable de estas adicciones es la baja auto estima y así nació el PAE como programa de prevención con el objetivo de elevarla.
Se inicio en California en 1978 como Programa Piloto en diez escuelas y en dos años ya se había extendido a 200 institutos.
En 1985 el PAE recibe el Premio Disneyland por Servicios a la Comunidad y por su Gran Contribución a la Juventud.
La Coordinadora Calzadilla, nos brindó la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con las licenciadas Tahis de Hernández y María Eugenia de Lisson, quienes ya lo conocían y convencidas de que el proyecto sería de gran utilidad en el Colegio Claret y de que nuestros hijos serían los principales beneficiarios, no dudamos en dedicarnos y comenzamos a recibir instrucción sobre el PAE, de manos de quienes ya lo utilizaban y conocían sus beneficios. Paralelamente nos preparábamos en diferentes talleres como PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático). En el grupo se origina el primer cambio, regresa al departamento de psicología de primaria la Lic. Raquel Rodríguez, que merece especial reconocimiento por continuar con el proyecto ella ha sido y es nuestro “Angelito de la Guarda”, ya que ha supervisado, acompañado, cuidado y defendido este proyecto en el cual creyó desde el mismo primer día que se lo presentamos. Allá comenzó verdaderamente todo, en ese momento el grupo de trabajo quedó reducido a seis personas a las cuales quiero hacer un especial reconocimiento: Adriana Rubano, María Auxiliadora Vesga, María Isabel González, Marlett Santana, quienes debieron tomar otros rumbos y aunque ya no comparten con Carolina Marchan y conmigo este fabuloso trabajo dieron su máximo esfuerzo y dedicación que ha permitido a TAE llegar hasta aquí. Juntas, con Raquel, hicimos la adaptación del PAE para darle más vinculación con el ideal claretiano, introducimos elementos como canciones, juegos, representaciones y convertirlo en Taller de Auto Estima que permitiera a alumnos y maestros compartir preocupaciones, molestias y lograr el cambio.
Ahora llegaba el momento de escoger a nuestra mascota Armonía, y allí nace la idea de que sea una hermosa ranita, quien ya es muy famosa y querida.
Cuando nuestro ahora TAE estuvo listo lo presentamos al Padre Abad quien era el Rector del Colegio, que luego de escucharnos y satisfacer todas sus dudas sobre el proyecto se entrevistó con la Lic. Rodríguez para realizar las consultas correspondientes, luego de varias semanas de espera dio su aprobación y un voto de confianza que le agradecemos y agradeceremos siempre en nombre de nosotras, de los alumnos y sus representantes.
El Taller se inicia finalmente durante el Año Escolar 1999 sólo para los niños de primer grado en forma gratuita y desinteresada pero altamente gratificadas por el reconocimiento de los representantes, el apoyo de los maestros y los fabulosos cambios que íbamos viendo en los alumnos. Paralelamente trabajamos para preparar el taller para Segundo Grado y en la creación de un Taller Piloto para Tercer Grado que nos brindara la oportunidad de dictarlo al año siguiente ya que nuestra idea era incorporarlos a todos lo más pronto posible, porque los resultados obtenidos eran maravillosos y el apoyo de los representantes cada vez era mayor.
Para el año siguiente con el apoyo de mamás delegadas muy entusiasmadas que se sumaron a esta exitosa experiencia logramos formar 2 grupos de trabajos en el cual compartimos, las experiencias de unas con la frescura e iniciativas de otras, así disfrutamos con el apoyo de Adriana Colantuoni, Eva di Miele y Xiomara de Alfonso.
Desde ese día sólo han sido momentos de felicidad, cambios, grandes anécdotas, y el verdadero compromiso de seguir investigando, especializarnos cada día más en diferentes áreas relacionadas con el crecimiento personal, siempre con el apoyo incondicional de la Lic. Raquel Rodríguez.
Entre 2002 y 2003 una serie de acontecimientos políticos registrados en el país, por todos conocidos, nos afectó gravemente y nos vimos obligadas a suspender los talleres pues la situación era muy difícil, tanto que no fue posible continuar.
Un día, en mi casa, mi hijo Nicolás, de tan sólo diez años, me preguntó:
- ¿Mamá, por qué este año no hubo TAE? Y yo respondí:
- No es posible. Hay muchos problemas ¡Además, ya tú no lo puedes recibir!
Recuerden que la motivación original fue dictarlo a nuestros hijos. Él no se quedó tranquilo:
-Mamá, ese taller fue muy bueno y nos ayudó mucho, especialmente a varios compañeros. Tienes que seguir haciéndolo.
Me sentí avergonzada por mi falta de empuje ante la adversidad de esos días, por dejarme envolver por el desánimo general y las palabras de mi hijo hicieron que recuperara el equilibrio y mi actitud de mujer de gran fe, constancia y perseverancia. Inmediatamente hice los contactos necesarios con mis antiguas compañeras, pero ya ellas no podían seguir por diferentes razones personales, sólo María Carolina disponía del tiempo y estaba entusiasmada en continuar con el proyecto, entonces sólo nos hacía falta una persona más, llamé a Adriana Colmenares quien ya había trabajado este proyecto y le encantó la idea de colaborar con nosotras, así fue como ella nos caracterizó a la dulce y simpática Armonía, lamentablemente luego tuvo que dejar el grupo y nos acompaño Stella Farell haciendo una nueva Armonía.
Teniendo el nuevo equipo en marcha, comencé a preparar de inmediato el Tercer nivel, siempre con la supervisión de Raquel y basados en las experiencias que ya teníamos con los alumnos, maestros y representantes. Ese mismo año quedó implantado el taller de primero a tercer grado, con la esperanza de dictarlo hasta cuarto grado, y luego continuar con talleres vivénciales, es decir acompañarlos durante toda la etapa escolar para reforzar las herramientas, trabajar el auto estima, poder escucharlos y colaborar en su desarrollo integral.
MOTIVACIÓN
De nuestra diaria observación y de acuerdo con el resultado del sano intercambio de información con las maestras, notamos como se establecen fuera y dentro de las aulas, relaciones de grupos de niños mucho más “influyentes y dominadores” en el resto de sus compañeros, creando situaciones y conceptos que a veces pueden generar incomodidad entre ellos y básicamente, sentimientos de menosprecio para consigo mismos que pueden ir socavando con el tiempo aspectos importantes de su personalidad, sin mencionar las graves consecuencias derivadas de copiar conductas no deseadas o aceptar retos peligrosos desde diferentes puntos de vista.
Más allá de las edades escolares básicas, notamos un repunte en una serie de hábitos destructivos en nuestros muchachos que ciertamente comienzan a formarse desde edades tempranas, inducidos por una impresionante inversión de valores y torcidos “bombardeos” de información, a veces subliminales, de nuestra moderna sociedad, que agravado por la ausencia de una adecuada formación de autoestima, no les permiten discriminar lo que verdaderamente les conviene para ser exitosos como seres humanos integrales.
Una alta dosis de respeto por los demás, de verdadero aprecio a nosotros mismos y a nuestras potencialidades, de agradecimiento y reconocimiento de nuestras particularidades, de cómo Dios nos hizo y nos ama, son elementos que nos hacen cada vez más falta a todos. Vamos pues a sembrarlos en nuestros niños desde pequeños y juntos reforzar la idea de que “Todos somos importantes y únicos” y aprender a reconocernos como “Hijos de Dios”.
OBJETIVOS
Contribuir con un adecuado marco de autoestima que garantice que nuestros niños se formen de una manera integral, entendiendo que las emociones son ciertamente parte de cada individuo y que permanecen en él irremediablemente ligadas a su propia autoestima, con la cual, independientemente de la formación académica, moral y espiritual, estaríamos contribuyendo a formar individuos exitosos, seguros de sí mismos, con alta capacidad de toma de decisiones, respetuosos de los derechos de los demás y por ende, justos y sensibles con ellos y con el mundo que los rodea, capaces de enfrentar en la práctica, todos los obstáculos internos y externos que se presentan en nuestra cada vez más convulsionada vida.
Proveerles de un espacio donde puedan expresar todos sus sentimientos, sin temor a la crítica o al rechazo.
Que los alumnos puedan relacionarse sin dificultades, enseñándoles los beneficios de incluir y terminar con las exclusiones y etiquetas personales.
T.A.E. AVANZA
En Enero de 2008 TAE trasciende las puertas del Colegio Claret para descender de la montaña y llegar poco a poco, pero con paso firme a otros colegios. Me reuní con las Directoras Tamara Pérez y Teresa Goncalves del Colegio Sagrado Corazón de Jesús con el cual trabajo hace 6 años dictando talleres para adolescentes y les presente el proyecto TAE inmediatamente decidieron incorporarlo ese mismo año y en Marzo se iniciaron los cursos para los niños de primero y segundo grado, luego de ver los maravillosos resultados obtenidos y la sorprendente acogida de los padres y representantes, determinaron implantar en año escolar 2008- 2009 el TAE de primero a tercer grado.
Muy pero muy felices, después de tantos años de trabajo, siguiendo con la buena cosecha, en Abril le presentamos el proyecto de la Primera Dama del Municipio El Hatillo María Alejandra de Catalán el cual ya conocía e inmediatamente después de nuestra reunión comenzamos a trabajar con los niños de los colegios de la Alcaldía y emprendimos este hermoso camino dictándolo en el Colegio María May de primero a cuarto grado con el apoyo de las directoras, maestras, niños y representantes. A todos ellos muchas gracias.
PATRONO
Nada es porque si. En Diciembre de 2007 charlando con el Padre Ortega me regaló una estampa del Padre Claret y como yo creo que en la vida nada ocurre por casualidad sentí que habría una razón para ello. Le pedí que me diera algunas más aunque aún no sabía por que lo hacia. Cuando en Enero se cristalizó el proyecto del comenzar en un nuevo colegio, pensé en promover aún más la devoción por el Padre Claret, modifique una mímica del taller, en la cual nuestra mascota “Armonía” dice que ella le reza al Padre Claret y que para muchos posiblemente sea desconocido entonces ella regala una estampita a cada niño. Comentándole esto al Padre Bombin nos dijo que era como nuestro Patrono y entusiasmadas con esta visión y muy felices de sentirnos acompañadas por el Padre Antonio María Claret y elegidas por él, lo designamos nuestro patrono.
(Tremendo Padrino).
COMPROMISO DEL TAE
En el período escolar 2007-2008 iniciamos comunicación con los padres y representantes a través del correo electrónico taeclaret@cantv.net para permitirles satisfacer alguna duda o para compartir cualquier información referente a su hijo/a.
A través de este mail puede recibir de forma gratuita información relacionada con crecimiento personal, poemas, videos, etc. “Abro mi Alma y Regalo Amor” nos regala un hermoso momento para disfrutar.
Para este año 2008-2009 estamos comprometidas con el proyecto “Amo y Cuido mi Planeta” Mostrándoles a los niños y recordándonos a los adultos la necesidad de cuidar nuestra Tierra, tomando conciencia cada día más de la importancia que tiene hacer algo por ella como por ejemplo el reciclaje del papel y cartón.
COMPROMISO DEL TAE
En el período escolar 2007-2008 iniciamos comunicación con los padres y representantes a través del correo electrónico taeclaret@cantv.net para permitirles satisfacer alguna duda o para compartir cualquier información referente a su hijo/a.
A través de este mail puede recibir de forma gratuita información relacionada con crecimiento personal, poemas, videos, etc. “Abro mi Alma y Regalo Amor” nos regala un hermoso momento para disfrutar.
Para este año 2008-2009 estamos comprometidas con el proyecto “Amo y Cuido mi Planeta” Mostrándoles a los niños y recordándonos a los adultos la necesidad de cuidar nuestra Tierra, tomando conciencia cada día más de la importancia que tiene hacer algo por ella como por ejemplo el reciclaje del papel y cartón.
Comenzamos a publicar semanalmente en el Mensaje Claret, en este espacio "Abro mi Alma y Regalo Amor" podemos disfrutar de reflexiones, cuentos, poemas, etc. estoy muy orgullosa y feliz de la acogida por parte de los representantes, profesores, maestros, etc. muchas gracias por sus constantes y sinceras felicitaciones, que son nuestro principal alimento para seguir hacia adelante, aunque a veces consigamos algunas piedras en el camino.
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer principalmente a Dios quien conduce mi vida, a mis padres, a mi familia que es mi lugar de contención, especialmente a mi esposo y a mis hijos Nicolás y Lucas, a todos mis maestros y profesores, al Padre Vicente Mancini, a todas y a cada una de las personas que he nombrado en este escrito.
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer principalmente a Dios quien conduce mi vida, a mis padres, a mi familia que es mi lugar de contención, especialmente a mi esposo y a mis hijos Nicolás y Lucas, a todos mis maestros y profesores, al Padre Vicente Mancini, a todas y a cada una de las personas que he nombrado en este escrito.
Especialmente al Padre Abad por confiar en nosotras y asumir el reto de este innovador proyecto, al Rector Padre García, al Director Gustavo León, a la Coordinadora de primaria Zuleima Lehmann.
A María Isabel González por su espectacular creación de Armonía.
A Adriana Rubano por los fabulosos arreglos de algunos cuentos y canciones.
A todas y cada una de las maestras de primero a tercer grado, Chiqui, Cayaya, Patricia, Ligia, Carolina, Elena, Blanca, Elizabeth, Marila, Elena, quienes son tan importantes para el buen desarrollo de este proyecto y las principales encargadas de sostener durante todo el año escolar lo aprendido en sólo 6 lecciones y además por su activa participación y ver que disfrutan tanto como nosotras.
A Sonia por la época en que nos sacaba las fotocopias, siempre a tiempo a pesar del gran trabajo que tenía.
A la Señora María Inmaculada Camaño (Ima) quien nos dio su apoyo incondicional creándonos un espacio dentro de la página Web del colegio, porque creyó desde el principio en los beneficios que traería este trabajo a largo plazo a pesar de que su hija no disfrutaría del mismo, por estar ya cursando 4° año.
Al todos los miembros de la Junta de Padres y Representantes año 2006-2007, quienes avalaron y reafirmaron que este proyecto era una actividad que estaría dentro del programa escolar, a ellos que representaron el sentir de tantos padres de nuestra familia claretiana, nuestro mayor reconocimiento.
A mi hijo Nicolás por recordarme que en algunos caminos a veces se encuentran calles ciegas pero que si lo bordeas, siempre encuentras la vía principal.
A María Isabel González por su espectacular creación de Armonía.
A Adriana Rubano por los fabulosos arreglos de algunos cuentos y canciones.
A todas y cada una de las maestras de primero a tercer grado, Chiqui, Cayaya, Patricia, Ligia, Carolina, Elena, Blanca, Elizabeth, Marila, Elena, quienes son tan importantes para el buen desarrollo de este proyecto y las principales encargadas de sostener durante todo el año escolar lo aprendido en sólo 6 lecciones y además por su activa participación y ver que disfrutan tanto como nosotras.
A Sonia por la época en que nos sacaba las fotocopias, siempre a tiempo a pesar del gran trabajo que tenía.
A la Señora María Inmaculada Camaño (Ima) quien nos dio su apoyo incondicional creándonos un espacio dentro de la página Web del colegio, porque creyó desde el principio en los beneficios que traería este trabajo a largo plazo a pesar de que su hija no disfrutaría del mismo, por estar ya cursando 4° año.
Al todos los miembros de la Junta de Padres y Representantes año 2006-2007, quienes avalaron y reafirmaron que este proyecto era una actividad que estaría dentro del programa escolar, a ellos que representaron el sentir de tantos padres de nuestra familia claretiana, nuestro mayor reconocimiento.
A mi hijo Nicolás por recordarme que en algunos caminos a veces se encuentran calles ciegas pero que si lo bordeas, siempre encuentras la vía principal.
Al profesor Leonardo Creazzola por esas horas de dedicación cuando desinteresadamente nos dictó un interesante taller y nos brindó la oportunidad de desarrollarnos aún más.
Al Padre Ángel Bombin que como rector del colegio nos proporcionó una nueva cartelera, que se encuentra en planta baja.
Al Padre Ortega por habernos realizado los primeros diplomas.
A todos los empleados del cafetín, que siempre se esmeran tanto por hacernos sentir muy bien, especialmente cuando utilizamos su espacio para trabajar. (Es la más bella oficina que podamos tener)
A Yolanda así como la conocemos todos, por los bolígrafos, engrapadoras y chinches que nos facilitó siempre acompañado de una tierna sonrisa.
A nuestra querida Chiqui que por un año completo prestándonos sus sellitos, jamás lo podremos olvidar.
A todos los jóvenes que hoy están en 9° y 4° año que fueron los primeros alumnos del proyecto TAE siempre estarán en nuestro corazón muchas gracias.
A todos los niños que año a año han alimentado este taller, con sus aportes, sus ocurrencias, sus sonrisas, sus historias y sus inquietudes.
A todos los que no me acuerdo pero están en nuestro corazón.
A Lic. Raquel Rodríguez, simplemente “no tiene precio” como dicen por allí.
A todos los padres y representantes que nos han apoyado en todos estos años y lo siguen haciendo cada día más, a aquellos que confían en nosotras y en nuestro trabajo.
Al Señor Fernando Delgado conocido periodista, por la revisión, corrección de esta presentación.
A mi amiga María Carolina de Rodríguez quien comparte conmigo este sueño que cada vez es más grande, ya que T.A.E. este año pasó las fronteras y nos permitió llevar esta herramienta a otros colegios con los mismos excelente resultados que hemos teniendo desde hace 10 años, y el cual sólo nos ha dado grandes satisfacciones a nivel personal y profesional.
A ti que has leído esta historia de lo que comenzó como un sueño, mi mayor respeto por regalarnos estos minutos y muchas pero muchas gracias.
“El alimento de la vida son los sueños”
Adriana Fresta de Venutolo
“Colaborar con el desarrollo integral de sus hijos es nuestra prioridad”
Al Padre Ángel Bombin que como rector del colegio nos proporcionó una nueva cartelera, que se encuentra en planta baja.
Al Padre Ortega por habernos realizado los primeros diplomas.
A todos los empleados del cafetín, que siempre se esmeran tanto por hacernos sentir muy bien, especialmente cuando utilizamos su espacio para trabajar. (Es la más bella oficina que podamos tener)
A Yolanda así como la conocemos todos, por los bolígrafos, engrapadoras y chinches que nos facilitó siempre acompañado de una tierna sonrisa.
A nuestra querida Chiqui que por un año completo prestándonos sus sellitos, jamás lo podremos olvidar.
A todos los jóvenes que hoy están en 9° y 4° año que fueron los primeros alumnos del proyecto TAE siempre estarán en nuestro corazón muchas gracias.
A todos los niños que año a año han alimentado este taller, con sus aportes, sus ocurrencias, sus sonrisas, sus historias y sus inquietudes.
A todos los que no me acuerdo pero están en nuestro corazón.
A Lic. Raquel Rodríguez, simplemente “no tiene precio” como dicen por allí.
A todos los padres y representantes que nos han apoyado en todos estos años y lo siguen haciendo cada día más, a aquellos que confían en nosotras y en nuestro trabajo.
Al Señor Fernando Delgado conocido periodista, por la revisión, corrección de esta presentación.
A mi amiga María Carolina de Rodríguez quien comparte conmigo este sueño que cada vez es más grande, ya que T.A.E. este año pasó las fronteras y nos permitió llevar esta herramienta a otros colegios con los mismos excelente resultados que hemos teniendo desde hace 10 años, y el cual sólo nos ha dado grandes satisfacciones a nivel personal y profesional.
A ti que has leído esta historia de lo que comenzó como un sueño, mi mayor respeto por regalarnos estos minutos y muchas pero muchas gracias.
“El alimento de la vida son los sueños”
Adriana Fresta de Venutolo
“Colaborar con el desarrollo integral de sus hijos es nuestra prioridad”
Raquel Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario