Etiquetas

lunes, 2 de febrero de 2009

Consteladora Familiar

¿Sabe usted quién es Bert Hellinger?

Es uno de los terapeutas más originales y creativos del mundo actual. Nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años fue misionero de una Orden Católica en Sudáfrica. Más tarde se formó en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Posteriormente se acercó a la Terapia Gestáltica y a la Programación Neurolingüística. Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica. Al profundizar en ella descubrió dentro de los sistemas leyes y órdenes de compensación a los que llamó Órdenes del Amor.
Basándose en estos Órdenes creó un método de configuración de familias, que le valió ser reconocido como uno de los Psicoterapeutas claves del mundo actual. Realiza permanentemente Seminarios en diferentes países del mundo.

En su época, Giordano Bruno fue considerado como el mayor herético y criminal más grande de todos los tiempos. Fue condenado a morir en la hoguera por haberse atrevido a proclamar que la tierra no era el centro del mundo, que los planetas no giraban alrededor de la tierra sino del sol.
¡Hace quinientos años! Hoy en día ¿las cosas han cambiado? Sí. Hoy ya no se manda a nadie a la hoguera.
Sin embargo, si alguien osa ir hasta el límite de lo pensable, sigue siendo considerado un herético y muchos lo viven como una provocación. Para algunos incluso, esa audacia resulta totalmente insoportable.

Bert Hellinger ha avanzado hasta este límite, lo ha franqueado y ha percibido otra realidad. La ha vivido. La ha experimentado enseñándonosla posteriormente en sus talleres. No puede "dar" esa realidad a nadie, pero sí puede, en sus talleres, crear un campo energético que permite que otros perciban la trama viva de esa otra realidad. Esto exige una actitud muy particular y algunos, tras experimentarlo, cambian profundamente.
Bert Hellinger se ha atrevido a sacar a la luz una dimensión hasta ahora no perceptible a pesar de sus efectos letales.
Para muchos esta nueva dimensión presenta una virtud valiosísima, para otros por el contrario es un escándalo. Se produjeron fuertes tensiones.
Pero sólo a través de de los que se atreven a ir más allá de lo acostumbrado, más allá de las normas, puede asomarse algo nuevo. Allí donde no ocurre nada nuevo, donde nos bastan las cosas bien ordenadas, rápidamente nos aburrimos.
Bert Hellinger es un maestro en esa actitud interior sin juicio moral, capaz de inclinarse ante la realidad tal cómo se presenta a nosotros. Se hace uno con esa realidad, la utiliza de modo respetuoso para después retirarse de ella, dejándola tal y cómo era, pura e intocable.
Aún cuando ningún ser humano puede dar algo de esa realidad a otro, estoy convencida de que Bert Hellinger nos ha entregado algo muy importante y que, a través de él, podemos aprender cosas esenciales:
¿De donde nos viene la vida?
¿Cómo asentir a ella?
¿Cómo llegar a la paz y al éxito?

Maria-Sophie Hellinger
http://www.insconsfa.com/


A penas llegué de vacaciones a Buenos Aires, Adriana la madrina de mi hijo me pregunta si sé algo de constelaciones, le respondí que había visto algo en la tele, leído algo, pero en realidad nada. Inmediatamente surgió la invitación – ¿Querés ir a un taller de Constelaciones el día viernes? me dijo. Ese sí cambio mi vida.
Estábamos sentadas descalzas en el piso de una pequeña sala cuando la consteladora (Lic. Felisa Chalcoff) comenzó a trabajar, yo no entendía sus palabras pero mi alma estaba allá donde debía estar y por lo cual trabajó todos estos años. Algo grande se movió en mí, dando un primer paso a un entendimiento espiritual, emocional y hasta intelectual. En ese momento sentí que esto era lo que quería hacer, esto era lo que estaba buscando. Salí de allí muy motivada, con las ideas muy claras y con la intensión de ir a otros talleres.
Al llegar a Caracas lo primero que hice fue buscar información en Venezuela encontré la pagina del Centro Hellinger, no había taller en esos momentos pero estaba por empezar una formación, llamé y como nada es casualidad, aceptaron mi currículo y en menos de un mes ya tenía fecha para este nuevo aprendizaje
Comencé la formación con veintitantos compañeros bajo la dirección de Carola Castillo (Directora del Centro Hellinger de Venezuela).
Una persona fascinante, una verdadera maestra, quien nos pulió como se hace con los diamantes en bruto, para sacar de nosotros lo mejor, fue dura, amorosa, realista, honesta, amenazante, hasta cruel en algunos momentos pero como decía siempre “Yo no voy a estar allí para ayudarlos”, debía hacerlo tal y como lo hizo con cada uno de nosotros, dándonos a cada uno la medicina apropiada para ayudarnos a abrir la puerta a nuestro propio crecimiento, como dicen por allí al hierro para doblarlo hay que someterlo a altas temperaturas y luego obtenemos una maravillosa pieza. Así hizo Carola con nosotros como un herrero, fuerte y seguro.
Fue una de las experiencias más fascinantes de mi vida fueron días muy fuertes, de mucho trabajo personal, días de llanto, de dolor profundo, de no entender nada, de sentir el verdadero abandono, la culpa, la rabia el amor o como dice ella simplemente “Días buenos y días de crecimientos”.

¿Sabe usted quién es Carola Castillo?


Conferencista de renombre Internacional.
Anteriormente una maestra de aula, con estudios en psicología, y ejecutiva del mundo corporativo, ha aprendido varias herramientas terapéuticas a lo largo de su carrera. Ha dedicado más de 20 años a investigar los misterios de la sabiduría antigua (chamanismo) y a incorporar dichos hallazgos en el trabajo que realiza con las Constelaciones Familiares.
Es considerada dentro de lo más nuevo en el trabajo como la creadora de movimientos relevantes como el "perdido/excluido" la "meditación/ritual", y el anclaje al finalizar la Constelación para el consultante.
Creadora de sus propias herramientas terapéuticas como los son los figurines sistémicos y las pisadas sistémicas; de gran utilidad en las consultas individuales.
Por más de 8 años ha facilitado talleres, entrenamientos y charlas con Las Constelaciones Familiares del pionero y creador Bert Hellinger, en Latinoamérica, USA y Europa.


Su trabajo ha sido relevante para entender que "la solución está más allá de nuestra vista".
Fundadora y Directora de los Institutos Hellinger de Ecuador, República Dominicana, Pittsburg (USA) y Venezuela.
http://www.carolacastillo.com/
aaaaaaaa
¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares ponen en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de resolverlo, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad. Existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos.
Los asuntos no resueltos de los sistemas familiares en generaciones anteriores, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar y fuera de él (a través de la violencia política en todas sus modalidades), pueden inconscientemente afectar la vida de sus familias expresándose esto mediante enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, etc.
No obstante, el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente; las lealtades invisibles emergen durante la configuración de las Constelación Familiar. Se busca a personas excluidas, las olvidadas, las difamadas, las denigradas, las no honradas en el sistema, las personas tratadas con injusticia, las que se fueron para ceder su espacio a otras y las que sufrieron vidas particularmente difíciles. ¿Hasta donde pueden llegar esas lealtades invisibles y de donde parten?. Es una incógnita que con frecuencia se aclara en la búsqueda de soluciones a través de las Constelaciones Familiares.
Carola Castillo

¿Cómo se trabaja?

Bert Hellinger con su enfoque fenomenológico, descubrió que al configurar la Constelación Familiar, las y los participantes que sirven como representantes de miembros de una familia, expresan los sentimientos y sensaciones que reflejan auténticamente a quienes representan (sin haberlos conocido previamente). Se expresan así las complejas fuerzas conflictivas que actúan en los sistemas humanos, así como el camino hacia las soluciones que parecían inaccesibles o inclusive inimaginables. El método de las Constelaciones Familiares ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. De esta manera se restablece el "Orden del Amor" y se rompe la cadena de los destinos trágicos.
Este método de trabajo no requiere la presencia de la familia, se puede trabajar a partir de una persona todo el sistema familiar. Se trata de una forma de trabajo individual que se realiza con un grupo de personas interesadas que sirven de representantes.
Carola Castillo
aaaaaaaaa
¿A quiénes está destinado este trabajo?
aaaaaaaaa
A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
A aquellos que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
A personas que tienen problemas vinculados con inmigración /emigración.
A padres, educadores y psicólogos que tratan ayudar a los hijos con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.
A todos los profesionales de la Salud (Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Terapeutas Corporales), Asistentes Sociales, Educadores, Maestros, Abogados. A Consultoras de Empresas. Para problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo.
http://www.hellingerargentina.com.ar

Esta obra brinda una aproximación a las Constelaciones Familiares que evidencian, a partir del principio de la Terapia Sistémica, la forma en que se proyectan en nuestro presente los “ecos del pasado”. Este trabajo demuestra cómo la información transgeneracional de nuestra Familia viaja silentemente a través de generaciones, y los secretos y tabúes tienen especial importancia en estas transmisiones. El dolor no visto y la suerte de los que no pudieron ser reconocidos dentro del sistema familiar, llevan consigo una fuerza magnética, casi mágica, que en algunos casos nos imposibilita alcanzar nuestras metas. Este libro constituye una seductora introducción a la práctica de las Constelaciones Familiares, tanto a nivel individual como grupal. Está escrito en un estilo personal que combina la experiencia de la autora con la descripción de los basamentos de esta aproximación psicológica desarrollada por Bert Hellinger. "Ecos del pasado, Trabajo Terapéutico en Constelaciones Familiares," es una herramienta didáctica, y una invitación a la entrega vivencial y autoreflexiva para facilitarle al lector el camino de regreso a casa, a lo primordial, a su FAMILIA.
Daniel Duque
aaaaaaaaaa
Carola es la autora de esta magistral obra que ya va por la 3ª edición, aquí podemos leer con mucha simplicidad temas complejos de nuestras familias, escritos de una forma directa para el alma, nos permite disfrutar de una información desconocida para nosotros pero a la vez tan conocida como real. Pasando de lo oculto a la verdad de una manera maravillosa, permitiendo entender un poco más el verdadero alcance del amor, de las implicancias y de las repeticiones.
Es un libro que siempre estarás ojeando, y siempre algo nuevo te sorprenderá.
Se los recomiendo realmente de corazón a corazón.
Gracias Caro por escogerme, por darme esa oportunidad, gracias por tus palabras y por tus silencios, por enseñarnos tantas herramientas, pero lo más importante que obtuve de la formación ha sido: que entré a ese curso sola y salí con toda mi familia que me acompaña desde ese gran día. Permanecerá siempre en mi mente y en mi corazón el momento en que recibía el diploma de las manos de mi hermana menor María Alegría. Gracias Maestra por permitirme ser tu discípula es un gran honor para mí.
Como la fuerza de la Virgen siempre está presente en mi vida. Fue muy especial para mí graduarme el 13 de Julio día de Rosa Mística, para mí es como si me diera su bendición.
Adriana Fresta de Venutolo

No hay comentarios: