Etiquetas

viernes, 7 de agosto de 2009

Taller de Constelaciones Lic. Felisa Chalcoff


Nuevamente en Buenos Aires y tuve la oportunidad de asistir a un taller dirigido por la Lic. Felisa Chalcoff, pero ahora como consteladora, ya que la primera vez que saboree esta nueva técnica, fue a través de su trabajo. Recuerdo que salí enamorada de esta nueva visión, de este entendimiento.
Desde aquí mi reconocimiento y muchas gracias.
Quiero compartir un artículo que escribió en la revista OHLALÁ.
.
¿Qué son?
Es una técnica que tiene como objetivo fortalecer los vínculos familiares, con el fin de reconstruir nuestra historia y la de nuestros antepasados, logrando sanar las heridas que impi­den que nuestras relaciones actuales evolucionen. El trabajo recurre a los sentimientos más profundos, navegando por si­tuaciones que pueden resultar agradables o angustiantes. De esta forma, se busca hallar explicaciones que no serían posi­bles de alcanzar conscientemente. La teoría considera que cuando un integrante de la familia es excluido, menospreciado u olvidado al morir, otro miembro desarrollará -en forma inconsciente- determinadas identificaciones con quien quedó al margen del núcleo familiar. Se ve en la necesidad de ocupar ese espacio vacío, incorporando sus costumbres, características de vida y objetivos. A través de las constelaciones se busca que el paciente logre recupe­rar su identidad y su rol, lo que dará la armonía necesaria que permitirá que la energía fluya con naturalidad.
.-
¿Cómo se practica?
Se puede constelar de forma individual 0 grupal (esto último es lo más frecuente), y en ambos casos es coordinado por un terapeuta que guía a los participantes durante la sesión, en función de lo que se quiera sanar. La persona que desea cons­telar, sin dar muchos detalles, plantea su problema y elige a quienes representarán a los miembros de su familia (que son otros participantes de esa jornada, totalmente desconocidos para uno), los ubica -intuitivamente- dentro del consultorio y se detiene a un costado a observar. A partir de ese momento, los representantes comenzaran a desarrollar diferentes senti­mientos vinculados con aquellos que representan. Es importante aclarar que la idea nunca es teatralizar una escena.
El terapeuta consulta a cada uno que siente estando en ese lugar. De acuerdo con las respuestas, se comenzará a modifi­car las posiciones, hasta lograr la sintonía adecuada. Luego el especialista indica los diálogos (frases de sanación) que deben sostener entre ellos. AI mismo tiempo, surgen ciertas conclusiones que ponen en orden las distintas visiones del conflicto. Se utiliza la palabra y el lenguaje corporal: pueden to­marse de las manos a abrazarse. El final de la constelación llega cuando la persona que la inicia logra la máxima sintonía con lo representado.
.
¿Quién es el Creador?
Bert Hellinger es considerado uno de los terapeutas más creativos e innovadores de la actualidad. Este alemán, de 84 años, estudio Filosofía, Teología y Pedagogía, para luego convertirse en psicoanalista. Con una avanzada y reconocida carrera, se acercó a la terapia gestáltica y la programación neurolingüística. Al profundizar en la técnica sistémica, descubrió, dentro de los vínculos humanos, leyes y órdenes de compensación, a los que llamó "Órdenes del amor". La esencia de su trabajo es ordenar lo desordenado y aproximar lo que está separado. El propio Hellinger lo define muy bien al expresar que el orden viene primero, y el amor llega después.
A partir de su trabajo como misionero en Sudáfrica, logró de­sarrollar su propia terapia sistémica, a la que llamó "Cons­telaciones Familiares", que hoy se aplican en distintos grupos humanos, incluso empresas y todo tipo de organizaciones. Entre sus libros más destacados, traducidos al español, fi­guran: Felicidad Dual, Reconocer lo que es, Lograr el Amor en la Pareja, Órdenes del Amor, El Centro se Distingue por su Leve­dad, La Punta del Ovillo, Los Órdenes de la Ayuda y Después del Conflicto la Paz.
.¿Qué Solucionó?
A través de esta técnica es posible resolver todo tipo de con­flictos que puedan existir con nuestros vínculos: pareja, hijos, padres, hermanos u otros miembros del llamado campo fami­liar.
Permite asumir las enfermedades al comprender sus orí­genes. Muchas consultas apuntan a buscar la forma de acep­tar al otro tal cual es. No importa la solución en sí, sino iniciar la apertura interior que generara vínculos más sanos.
Si bien la idea central es encontrar el equilibrio interior para descubrir los auténticos deseos, una constelación permitiría, además, calificar los sentimientos hacia quienes nos rodean.
Muchas de las técnicas que se aplican llevan a las personas que constelan a enfrentarse con el miedo a la muerte, al duel­o y a las separaciones en general. Hay que tener en cuenta que su metodología se basa, muchas veces, en aquellos que ya no están entre nosotros. Los vínculos y la pertenen­cia son algunos de los elementos básicos que giran en torno a las constelaciones.
.
¿Qué es el Campo Familiar?
Está referido al alma común que une a los integrantes de cada familia, incluyendo a las personas que murieron y los que per­manecen distanciados o que fueron excluidos. Es muy común que se oculten determinados hechos, como suicidios, amo­res prohibidos, transgresiones o injusticias, para que no que­den instaurados en la historia familiar. Esta conducta lleva a que esos recuerdos queden impregnados energéticamente y, al no lograr ubicarlos, generan desconcierto y confusión. Co­mo consecuencia de ese desorden, se producen alteraciones en los roles de cada miembro.
Los seres humanos tienen la necesidad de buscar el equilibrio adecuado para recorrer su camino. Intentan, dentro de sus vínculos, hallar la mayor armonía entre el dar y el recibir. En aquellas relaciones en las que se producen desproporciones con­flictivas, en varias oportunidades no encuentran otro destino más que el distanciamiento. Lo mismo ocurre en aquellas si­tuaciones en las que se exige al otro, sin tener en cuenta las capacidades ni las carencias de entrega de quien tenemos en­frente. Se considera que revisar nuestro campo familiar es un paso fundamental para acceder a una vida plena y feliz.
.
En las Empresas
La médica y psicote­rapeuta Andrea Ko­vacs Kadar orienta su trabajo hacia las Constelaciones Orga­nizacionales y Em­presariales (además de las familiares), en las que aplica las técnicas incorporadas a través de su formación en "El Cen­tro Berth Hellinger" de Argentina. Esta me­todología sistémica tiene como objetivo evidenciar las dinámicas ocultas de una organización que atraviesa situaciones de conflicto.
Las empresas familiares son las que se ven más beneficiadas con el método y quienes aprovechan más esta herramienta. Es importante se­ñalar que la información que se precisa conocer para hacer una configuración organizacional es mí­nima. No son necesarios datos como la identificación de la compañía, su rubro o el servicio que pres­ta. Con sólo una descripción genérica es suficiente.
.
Felisa Chalcoff
Coordinadora del PSMB del Hosp. Pirovano y Docente de Coord. de Grupos.
Andrea Kovacs Kadar
Adriana Fresta de Venutolo

No hay comentarios: