Etiquetas

viernes, 25 de septiembre de 2009

Risoterapia


Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples.
Todos ellos positivos y recomendables.
Estos son algunos:
Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Masaje: La columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además, se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Limpieza: Se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica.
Felicidad: Favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.
La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma. Gracias a ello, los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor.
También hay que resaltar el bienestar inmediato durante y después de una carcajada.
La risa maliciosa o burlona no sirve.
Tomado de la Web.
Adriana Fresta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Adriana:

Me he regocijado mucho poder saber algo de ti a través de tus blogs. Estoy casi seguro que eres mi ex compañera de trabajo en el Hotel Coliseo de Caracas, soy Carlos Echanique, el dolor de cabeza de Ivo, Tonino y Primo, espero no te hayas olvidado de mi. Yo regresé a Ecuador y obtuve mi titulo de doctor en jurisprudencia, actualmente trabajo en la Administración Tributaria de mi país. Aca forme mi familia y cuando recuerdo mi paso por Venezuela siempre recuerdo a mis amigos de ayer. Nunca supe mas de todos ellos, pero los llevo en mi corazón. Te dejo mi email: carlosechanique@yahoo.com

Ah, vi tus fotos y pude reconocerte por la ternura acumulada en tus ojos que siguen siendo los mismos de mi jefa en el Coliseo.

Saludos y un fuerte abrazo

Carlos Echanique
Santo Domingo - ECUADOR