Etiquetas

viernes, 23 de octubre de 2009

Mercedes Sosa " La Negra, La Voz de América"



Haydeé Mercedes Sosa nació el 9 de Julio, día de la Declaración de Independencia de la República Argentina, años después en 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. (En la misma ciudad donde el Congreso declaró la Independencia). Descendiente de los indios diaguitas, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Originariamente sus padres habían acordado nombrarla Marta Mercedes, pero su padre cambió el nombre Marta por Haydeé cuando la registró, poniéndole Haydeé Mercedes. Sin embargo su familia nunca utilizó el nombre legal y siguió llamándola Marta.
Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Así sin hache, Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda.
En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra.
Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba. En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio...

Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras.
"Cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral)
Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.
http://www.mercedessosa.com.ar/marcosmaster.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa
Mercedes Sosa , La Negra, La India, La Voz de América como la llamamos todos con inmenso amor y respeto, porque ella se hizo querer, es una GRANDE, partió el día 4 de Octubre 2009 a su destino final, marcada notablemente su misión en esta Tierra, desde el día de su nacimiento "Día de la Independencia" y en esa misma ciudad que nos dio la libertad, después nos parió a la Negra, que traía cantos de libertad, justicia, amor y vida.
Como ella decía: Yo soy una cantora, por esa razón debía cantar sus cantos, que fueron siempre de libertad. Ella no es Argentina ella es de América, una india verdadera, porque esta tierra es de los pobladores originales. Y ella con la fuerza de sus ancestros, recorre el mundo llevando el folclore, sus canciones suenan de norte a sur, de este a oeste, ¿quién en el mundo no identifica esa voz?, seguramente el grito de los Indios le daban la fuerza, compartió escenario con tantos y tantos, sólo porque los amaba, y así honrar a sus ancestros, orgullosa de sus raíces, de lo que era.
Y como todo debe estar en perfecto equilibrio, es la primera India que sus restos son velados en el en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación de la República Argentina.
Que este sentido homenaje hacia ti Negra querida que te brindó el pueblo argentino y el mundo entero, sirva de reconocimiento y honra para tu pueblo. Ustedes los verdaderos, los primeros pobladores de América.
Sé que tu voz no se apagará jamás.... continúa viva en nuestro corazón y resonando por siempre en nuestros oídos.
Escúchala ahora...
http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I&feature=related
Adriana Fresta

No hay comentarios: